Antecedentes de la SUE

    La Sociedad Uruguaya de Estadística ha sido creada recientemente, por decisión de una asamblea que reunión algo más de medio centenar de interesados, realizada el 1 de diciembre de 2010 en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.
 Se trata de una creación tardía, habida cuenta de que la realización de actividades estadísticas en el Uruguay tiene ya una larga trayectoria.
 Dado que los registros de datos estadísticos son al menos tan antiguos como la escritura, es seguro que en nuestro país los registros de esa naturaleza se han venido realizando desde sus comienzos como nación. La institucionalización de la actividad de carácter estadístico, a saber, la producción, el análisis y la elaboración de información relevante para el funcionamiento de los organismos del Estado, data al menos desde la creación en el ámbito del Ministerio de Hacienda de la Mesa Estadística (por Decreto de 25 de noviembre de 1852) y ha evolucionado hasta el presente, vinculada al Poder Ejecutivo Nacional, hasta configurar el actual Sistema Nacional de Estadística liderado y coordinado por el Instituto Nacional de Estadística, cuya misión fundamental es generar y brindar a la sociedad información de calidad sobre la realidad nacional.
 Los estudios de carácter formal sobre métodos estadísticos tienen un comienzo institucionalizado en el año 1942, cuando casi simultáneamente se crean dos institutos en la Universidad de la República cuyos cometidos incluyen el estudio de la estadística como disciplina, y la formación de recursos humanos para su aplicación y para continuar y profundizar el conocimiento en el tema. Estos son el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración cuyo director fundador fue el Prof. Sigfrido C. Mazza, creado en abril, y el Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería que hoy lleva el nombre de su fundador, el Ing. Rafael Laguardia, creado en julio.
 Al tiempo que desde el Instituto de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se contribuía a estudiar problemas de interés para las actividades econ ́omicas, y los estudios actuariales y sociales, desde el Instituto de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura los estudios se dirigieron más bien a aplicaciones tecnol ógicas, y también se contribuyó a la formación de biometristas: Cesáreo Villegas, el primer profesor de Estadística de ese Instituto, el único durante muchos años, era también profesor de la Facultad de Agronomía, desde donde contribuyó a la enseñanza de la disciplina a los futuros agrónomos.
 Es así que también en Agronomía, en Medicina y en Veterinaria, al menos, se generaron grupos que trabajaron en estadística y la ensearon a quienes la iban a aplicar en su trabajo profesional y científico.
 La primera carrera universitaria de estadística del Uruguay comenzó a funcionar en 1983 en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Al producirse el retorno al funcionamiento democrático de la Universidad, a partir de 1985, se decidió no continuarla. Desde 1986 la Licenciatura en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias ofreció una Opción Estadística, sin una orientación específica en cuanto a las aplicaciones, y con una fuerte componente de estudio de los métodos matemáticos de la Estadística. La Licenciatura se localizó en la Facultad de Ciencias desde su creación en 1991, y desde hace varios años ha dejado de admitir el ingreso de estudiantes para la opción de Estadística. A fines de 1997 fue creada por decisión conjunta de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración la Licenciatura en Estadística que es administrada por esta última, con una muy fuerte participación de su Instituto de Estadística, y ha funcionado ininterrumpidamente desde 1998.
 A todo esto, la actividad de la región había motivado la creación en los países vecinos de sociedades de estadística, las que procuraron establecer vínculos internacionales, situación a la que no fuimos ajenos.
 Una información encontrada en internet 3 aporta de manera muy resumida
algunos datos interesantes:
 La SAE se fundó en la ciudad de Mendoza, Argentina, en julio del año 1952. La SOCHE se fundó en Santiago de Chile, en noviembre de 1978. A fines de la década de 1980, los directorios de estas dos sociedades decidieron potenciar sus congresos locales mediante la organización conjunta de estos eventos cada dos o tres años, alternando el país organizador. Así fue como en noviembre de 1991 se celebró el I CLATSE organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile. El II CLATSE fue organizado por la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1993.
 Les siguieron los siguientes congresos:
 III CLATSE, 1996, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.
 IV CLATSE, 1999, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
 V CLATSE, 2002, Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
 VI CLATSE, 2004, Universidad de Concepci ́on, Concepci ́on, Chile.
 VII CLATSE, 2006, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
 La Sociedad Uruguaya de Estadística, que ya había participado en el V CLATSE, organizó junto con la Universidad de La República, en octubre
de 2008, el VIII CLATSE en Montevideo, Uruguay. Este último CLATSE contó con la asistencia de 399 participantes inscritos, provenientes de nueve países, quienes presentaron 183 comunicaciones orales y 80 póster.
 Además, este congreso contó con 6 conferencias y 5 cursos.
 La SUE, antítesis del Cid Campeador que ganó una batalla después de muerto, ¡coorganizó congresos antes de nacer!
 Aclaremos que la información mencionada por nuestros colegas chilenos no es esencialmente errónea.
 A partir del Segundo CLATSE realizado en Buenos Aires, algunos estadísticos de nuestro país abrigaron la idea y la esperanza de constituir una sociedad de estadística que pudiera participar en la organización de futuras reuniones regionales junto con las sociedades pioneras de la organización de los CLATSE, a saber, la SAE y la SOCHE.
 Entre los que más activamente promovieron esa idea se encontraba Jorge Blanco, Profesor de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Propuso asociarse para la constitución de la Sociedad a algunos colegas de su Facultad y de la Facultad de Ciencias, y de estos últimos surgió la propuesta de extender la iniciativa a la constitución de una Sociedad de Matemática y Estadística, que estrechara los vínculos entre los matemáticos y los estadísticos.
 Como consecuencia, la iniciativa de Jorge Blanco derivó en la constitución en 1996 de la SUME, Sociedad Uruguaya de Matemática y Estadística, que fue presidida primero por José Luis Massera, y después, hasta la fecha, por el primer egresado del programa de Doctorado en Matemática del PEDECIBA, José Vieitez. Como Secretario de la SUME fue electo Jorge Blanco.
 La SUME, debido a la participación de Jorge Blanco en el Comité Científico del V CLATSE, apareció como una de las sociedades que lo auspició. El V CLATSE formó parte en noviembre de 2002 de lo que sus organizadores denominaron Megaevento Estadístico que albergó también a varias otras reuniones y actividades vinculadas a la estadística que se realizaron en la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires.
 Para entonces habíamos perdido a Jorge Blanco en un malhadado accidente de automóvil que acabó con su vida, la de su esposa y colega Alicia Bellagamba y la de la pequeña hija de ambos. Aunque la SUE perdió el incansable empuje y la insistente iniciativa de Jorge, se siguió sintiendo la conveniencia de que una sociedad que agrupara a los estadísticos participara en el mantenimiento de vínculos con las sociedades vecinas y hermanas, y en la organización de los CLATSE.
 Eso explica que, gracias al interés y a la participación de los colegas de Jorge Blanco que compartieron su convicción sobre la necesidad de mantener esos vínculos, la presencia de la Sociedad Uruguaya de Estadística, inexistente aún, ya se hacía sentir en los útimos CLATSE realizados en Rosario (Argentina) en 2006, en Montevideo en 2008 y en Valparaíso en 2010.
 La decisión formal de recrear una sociedad de estadística, con la vocación de mantenerse como sección de la SUME, en la medida que esto sea compatible, data al menos de una asamblea realizada en octubre de 2006 en la ciudad de Rosario, durante el transcurso del VIII CLATSE. Y finalmente culminó en la asamblea del 1 de diciembre de 2010 que designó la primera Comisión Directiva y la primera Comisión Fiscal, aprobó los estatutos, y dio lugar a que la SUE haya gestionado su constitución formal como Sociedad Civil.
 Hoy contamos con 132 socios activos, y estamos abocados a organizar la Primera Jornada Uruguaya de Estadística programada para el próximo 10 de noviembre.
 Desde estas páginas esperamos mantener el contacto con nuestros socios, y con los interesados en la estadística que quieran acceder a ellas, y en nombre de la Comisión Directiva de la SUE les extiendo un afectuoso saludo y una cálida bienvenida.

Enrique Cabaña - Presidente de la SUE - Junio 2011